Rinde informe, alcalde de Xochimilco

• Prioridades: limpieza de canales, obra pública y acciones por pandemia.

En los últimos dos años, la Alcaldía Xochimilco dio mantenimiento de canales y apantles, lo que fortalece el ecosistema y permite la libre navegación para beneficio de productores de la región y del sector turístico, destacó el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, durante su Segundo Informe de Gobierno transmitido a través de redes sociales institucionales.

De octubre de 2019 a la fecha, se limpiaron 168 kilómetros de canales mediante el barrido de espejo de dos millones 198 mil metros cuadrados, para el retiro total de 16 mil toneladas de basura orgánica y 70 toneladas de inorgánica.

Respecto a las obras de gran impacto, se remodelaron y rehabilitaron 13 espacios públicos; entre ellos, el embarcadero Fernando Celada en donde se construyó un restaurante con terraza y en la zona aledaña se instaló el monumento al chinelo, símbolo de algarabía que caracteriza a Xochimilco.

Otras de las obras más representativas son las plazas y plazuelas de los barrios Caltongo, San Cristóbal, Xaltocan, La Asunción y Tulyehualco.

El edil destacó que durante esta administración se ha alcanzado una cifra histórica en cuanto a bacheo y pavimentación. De forma permanente, se realiza bacheo, reconstrucción de carpeta asfáltica, mantenimiento a reductores de velocidad y mantenimiento a vialidades adoquinadas sumando un total de 191 mil 326 metros cúbicos durante este segundo año.

Otras acciones destacadas fueron las realizadas durante la pandemia por Covid-19, que contempla el apoyo a los prestadores de servicios turísticos bajo el nombre “Apoyo monetario al sector turístico, comercial y agrícola”, con el cual, se benefició a dos mil 656 personas con 12 mil 801 pesos, además de la entrega de despensas.

Así como el programa ” Mercomuna” con una inversión de 25.2 millones de pesos para la entrega de vales en beneficio de más de 16 mil personas en situación de vulnerabilidad.

En relación a los servicios en panteones, el alcalde comentó que se otorgaron dos mil 835 servicios de cremación y 148 servicios de gratuidad en apoyo a los familiares de personas fallecidas por COVID-19.

El acceso al agua es una prioridad para este gobierno. En este sentido, se invirtieron 8.4 millones de pesos para la sustitución en red de agua potable, en varios pueblos de la demarcación entre los que destacan: Santa María Nativitas, Santiago Tulyehualco y San Gregorio Atlapulco.